El Proyecto Comvite
La gobernación de Antioquia y el Idea, con el apoyo de la Universidad de Antioquia implementaron y lideraron desde 2004 el Programa Comvite – Comunicación Vida y Territorio- con el cual llegaron a las 9 subregiones del Departamento. Mediante este programa se identificaron a los medios de comunicación ciudadanos y comunitarios presentes en Antioquia, se realizaron procesos de formación y acompañamiento; fue especialmente exitoso e importante el Diplomado en Comunicación en el cual participaron los directores de estos medios. De igual manera buscó y promocionó en las subregiones la creación de asociaciones de medios de comunicación, con el objetivo de favorecer la organización sectorial de los medios y con ello, las aprovechar las ventajas y oportunidades que brinda estar agremiado: representación sectorial, gestión colectiva y obviamente, dadas las características del conflicto en Antioquia, protección.
Gracias a esta iniciativa se configuraron redes de medios en varias subregiones de Antioquia, y una gran articulación a nivel departamental. Caben resaltar las asociaciones de medios configuradas en el Oriente y Suroeste, que aún se conservan y que han demostrado lo importante de estar asociado.
La Red de Medios Alternativos y Comunitarios de Medellín
Mientras este proceso se daba en Antioquia, en Medellín se iniciaba en 2005 el Proyecto Creación de una Red de Medios Ciudadanos y Comunitarios para la Convivencia. Los recursos para esta iniciativa surgieron del empréstito que realizó la Alcaldía de Medellín con el BID para desarrollar proyectos de convivencia.
Este proyecto se desarrolló mediante un contrato con la caja de compensación familiar Comfama, y tuvo características similares al realizado en Antioquia por el Idea y la Udea: identificación de los medios existentes, formación, y adicionalmente un diagnóstico del estado en general de estos medios, el objetivo fundamental de esta iniciativa era la de constituir una Red de Medios Ciudadanos y Comunitarios en Medellín para la Convivencia. Finalmente se logró este objetivo, pero coincidió con el fin de la Administración Fajardo, precisamente en el momento en el que apenas se iniciaba el proceso de acompañamiento a la nueva red formada y promovida por la administración municipal. Durante la administración de Alonso Salazar no se dio continuidad a este programa y la red prácticamente se diluyó. Igual suerte corrió el programa Comvite en Antioquia.
EPM
También EPM inició en 2007, un programa dirigido al acercamiento, promoción y fortalecimiento de los medios ciudadanos comunitarios presentes en Antioquia. Este ha sido el que ha tenido más continuidad y, según mi criterio personal, ha logrado generar mayor impacto en los medios de todo el departamento, básicamente por un aspecto: continuidad.
EPM retomó las experiencias y algunos de los avances realizados por la iniciativas de la Red de Medios de Medellín y Comvite en Antioquia, e implementó su propia estrategia para el acompañamiento, fortalecimiento y cercanía con los estos medios. Un componente estratégico de este proceso ha sido el realización de los encuentros de medios ciudadanos y comunitarios, que se han caracterizado por su alto nivel académico y por la pertinencia de los temas propuestas en cada uno de ellos, en el mes de septiembre se realizó el séptimo encuentro.
También ha sido fundamental para el fortalecimiento de los medios, su vinculación con epm como anunciantes de sus programas, proyectos y campañas. Siempre lo he planteado: no podemos hablar de una intención del fortalecimiento de los medios, si estos no son incluidos por las entidades que los promueven, dentro de sus parrillas de anunciantes. Con gran temor ha visto la Alcaldía de Medellín, el apoyo y trabajo conjunto con estos medios, desde la pauta publicitaria.
Actualmente los canales comunitarios de Medellín, muchos periódicos y las nuevas emisoras comunitarias de la ciudad no cuentan en sus espacios comerciales con pauta institucional. Ni mucho menos poseen acuerdos para la elaboración conjunta de contenidos. Eso sí, excepto los financiados por Presupuesto Participativo, en su mayoria impresos, que son otro proceso.
La continuidad en las políticas públicas: asunto clave en materia de comunicación ciudadana.
Es bien claro y demostrado, que con la no continuidad de las políticas públicas en los diferentes escenarios de gestión del estado, y que quienes realmente pierden son la sociedad y los procesos sociales, y que si no hay continuidad en ellos queda en entredicho la misma efectividad de los recursos inicialmente invertidos, por estratégicos que hayan sido.
Es fundamental diferenciar los tiempos y resultados de las inversiones cuando se trata de procesos sociales y culturales de organización y transformación, a cuando se tratan de obras físicas e infraestructura. Básicamente el avance de las obras se puede medir por días calendario, por fuerza de trabajo vinculada y por los recursos económicos disponibles. Si hay recursos las obras físicas se pueden construir en tiempo record. No ocurre así con los procesos sociales y los de transformación cultural y organización social. Estos, aunque requieren recursos, no dependen sólo de estos para avanzar y consolidarse y, en la mayoría de los casos son más lentos, por los procesos de sensibilización, confianza, articulación y organización que requieren. No se pueden dar por terminados con los cierres fiscales de cada año, y no se pueden acelerar simplemente porque se les asignen más recursos.
Y lo más importante para que puedan materializarse: continuidad. Cuando se finalizan los recursos para una obra física y se detiene por algún tiempo, además de la morosidad nada más cambia y ocurre. Al momento de ingresar nuevos recursos simplemente se compran más materiales y se continúa en el punto abandonado. No pasa así con los procesos sociales: cuando inesperadamente se interrumpen, por lo general se hace más difícil volverlos a iniciarlos, por la credibilidad y motivación perdida, y también por lo general, es necesario retomar a puntos que ya se creían realizados, es decir hay que devolverse. La continuidad es entonces la clave para gestión pública en materia social y el trabajo con los medios ciudadanos y comunitarios es un ejemplo de esto.
La articulación, el ideal en la gestión del estado.
Las que he mencionado son sólo algunas de las iniciativas realizadas en pro de los medios ciudadanos y comunitarios. Algunas universidades, ong y organizaciones comunitarias han hecho sus propios aportes en otros momentos. Sin embargo las iniciativas de la Alcaldía de Medellín, Gobernación de Antioquia, han sido las que más impacto han tenido por el volumen de los recursos destinados y por su capacidad de convocatoria.
El acuerdo AMA, firmado entre el electo Gobernador Sergio Fajardo y el electo alcalde Anibal Gaviria, son el escenario ideal, y hoy real, para la articulación, como lo plantea el acuerdo, de las políticas públicas entre ambos entes gubernamentales. Esta es una gran oportunidad para también articular y construir caminos conjuntos para la promoción, fortalecimiento y articulación de los medios ciudadanos y comunitarios en Medellín y Antioquia. Es mucho lo que se ha logrado, es mucho lo que hay por hacer, pero sobre todo es una gran oportunidad la que hoy nos permitiría esta gran alianza, cuyos líderes ya han demostrado su gran interés por los medios ciudadanos como constructores de sociedad, de democracia, identidad y participación ciudadana.
Hoy no solamente espero, sino que de manera directa les propongo a nuestros gobernadores electos que tomemos las experiencias y resultados positivos en todos estos procesos, y construyamos una gran estrategia para los medios ciudadanos y comunitarios en todo Antioquia, optimizando la gestión, el impacto y proceso organizativo y determinando a cada uno de los participantes un rol y papel de acuerdo a su experiencia, competencia y capacidades. Una gran alianza por los medios ciudadanos y comunitarios en Antioquia.